VoltiJ de Aeromod

Voltij /Volfish

Colaboran para este reportaje

The best, the one, the only

Hace mucho tiempo que rondaba por mi cabeza este modelo.Yo lo denomino el mejor del mundo de su especie.
Todos los pilotos que lo tienen, coinciden en dar una excelente crítica sobre él. Son muchos pilotos y algunos de gran renombre los que lo han probado y no han quedado indiferentes ante él. En este artículo trataremos de dar nuestro punto de vista, que sin ninguna duda y a juzgar por lo que he visto hasta el momento soy uno más de los que ha sucumbido a la tecnología y diseño de Aeromod by Alexis Maréchal.

El artículo al igual que en otras ocasiones, se actualizará según avance el proceso de montaje.

Características

Parte
Pesos
Caracteristicas
Medida
Electrónica
Material
Ala dch 281 gr
Env.
2,02
Alerones
Hitec HS-125
Ala Izq 281 gr
Long.
1,25
Flaps
Hitec HS-125
Fuselaje 226 gr
Sup. Alar
36 dm2
Profundidad
Multiplex Micro digi
Cabina 19 gr
Carga alar
44/50 gr/dm2
Dirección
Multiplex Micro Digi
Dirección 29 gr
Peso en vuelo
1600/1800gr
Baterias
4 x 2000 Sanyo Eneloop
Estabilo dch 24 gr
Receptor
Futaba 149 DP-PCM
Estabilo Izq 23 gr
Ballonetas 22 gr

Una foto del contenido del kit versión carbono/Luxe decoración Nemo


Las alas

Colocaremos cinta de carrocero a lo largo del intrados del ala para marcar correctamente la situación exacta de los servos, tanto de flap como de alerón.
Para ello hemos seleccionado las tapas de servo de la marca Multiplex ref #8- 5079 y los soportes específicos para el servo Hitec Hs 125MGServorahmen comprados en Aerovis

Pincha en las imágenes para aumentar.

Procedemos a poner un pequeño disco de corte en el minitaladro y comenzar a cortar por encima de las lineas marcadas previamente.

Una vez terminado el corte, se quita la capa de fibra de carbono que se ha desprendido y observamos que la fibra en esta parte del ala es 0,2 decimas mas grueso que en la parte del aleron.

Despues de realizar el vaciado de porex he pegado una base de contrachapado de 1,2 mm en la base para poder instalar la cuna del servo.
09/10/08

Una vez pegada la cuna del servo se fabrican tres taquitos de balsa dura para anclar la tapa del servo. Dos de los agujeros de la tapa no podran ser utilizados por lo que realizaremos un tercero en un lugar intermedio.

Asi es como queda instalada y cerrada la tapa de los servos.

Cubriremos con un paño el ala para realizar las soldaduras del cable del servo de esta manera evitaremos que posibles restos de estaño, dañen el ala.
Una vez soldado, pondremos termoretractil a las uniones.
En el karman del ala, colocaremos un enbellecedor para conexiones multiplex y soldaremos los cables de servos de alerones y flap. El enbellecedor lo pegaremos con epoxy y despues el conector lo pegaremos con un poquito de cyano.
21/10/08
Finalizada el ala con ambas cajas instaladas y el conectorpuesto. Aun queda por realizar el sistema de anclaje entre alas.
Fuselaje
Después de realizados los agujeros y presentado los casquillos de latón debidamente con ayuda de las alas, utilizaremos epoxy con microbalones y mecha de carbono para fijarlo al fuselaje.
Prepararemos la escuadra de profundidad tal y como mandan las instrucciones.
Dos tacos de contrachapado de 15mmx15mm y 5 de espesor, taladrados en el centro a 3 mm para pasar el tubo de latón por donde introduciremos después la bayoneta.
Además de lijar la zona del fuselaje donde ira pegado, he realizado con una pequeña sierra, unos cortes para que el epoxy agarre mejor.
Una vez pegada, esta a quedado sin holguras, cosa poco deseable y bien alineada cosa un poco dificultosa.
29/10/08
Procedemos a marcar las ranuras por las que se desplazará la bayoneta que une los estabilos de profundidad.
Con el taladro haremos la canaleta y despues remataremos con una lima el trabajo.
Una vez finalizado pondremos las bayonetas e instalaremos los estabilos de profundidad.
Una vez instalada la cuaderna en balsa de la deriva y pegada la dirección, de las cuales pondremos fotos en la próxima entrega , nos disponemos a pegar el porta kwilink que hará que la dirección se mueva correctamente.
También procederemos a realizar un pequeño rebaje del ancho del kwilink para que este facilite el máximo giro posible al timón.
Pasar a la página 2


El Fuselaje

Conectado el kwilink a la dirección, Se puede observar el pequeño cajeado que hemos realizado para que el timón gire lo máximo posible.

Aqui podemos observar la cuaderna en balsa de 4 y la tapa inferior en balsa de 3 de la dirección

En la cabina hemos colocado varilla de carbono de tres y pegado por tres puntos

Presentación de los servos de profundidad y de dirección con rotulas y varillas.

Finalizada la bancada se pone un interruptor y un indicador de carga de batería.
Despues de colocar las baterias lo más al morro del modelo posible , aún hemos tenido que lastrar el modelo para poner el Cg a unos conservadores 100 mm con 70 gr de plomo.
Al ser completamente de carbono, hemos tomado la opción de sacar la antena con un conector de 2 mm por encima de la deriva. La antena utilizada será de cuerda piano de 0,5 y un largo de 40 cm
Para la perfecta distribución de los cables de las alas,hemos utilizado espirales de encuadernación, pegadas con loctite.
Para la conexión de los servos de ambas alas al fuselaje hemos utilizado conectores Multiplex y los que van en el fuselaje los hemos hecho aéreos.
Para el anclaje de las alas , utilizaremos el sistema MULTI-lock de Multiplex
Realizaremos en contrachapado de 3 mm, una pequeña costilla. La taladraremos al mismo diametro que el teton de sujeccón 6 mm y lo presentaremos con la hembra para dejarlo pegado con epoxy de 5 minutos.
Una vez pegada la cuaderna el teton sobresaldra justamente lo necesario para entrar en la pieza hembra situada en el fuselaje
Para pegar correctamente el tetón hembra , posicionaremos el ala con las ballonetas y realizaremso una marca en el karman.
Posteriormente realizaremos un agujero y lo dejaremos lo más justo posible a la pieza.
Una vez presentada fijaremos el ala al fuselaje mediante cinta adhesiva para que esta, quede lo mas pegada al karman posible y no se nos mueva mientras el epoxy hace su trabajo.
Una vez concluida la operación podemos ver lo limpio y sencillo del sistema
Para separar las alas, utilizaremos la pestaña que nos ha incluido el kit y que es de gran utilidad.
La introduciremos entre el karman y el ala y con simplemente desplazarla hacia abajo, se separará el ala sin apenas esfuerzo.
Finalizado el modelo, su peso es de 1509 gr con ballonetas de carbono.
Como dice el fabricante, podremos ganarle 200 gr más si las ponemos de acero.
LLega la fase final. Programado y listo para estrenar hemos colocado lo que sin ninguna duda lo distinguira del resto.

Amazing

Todo lo que se pueda decir se queda corto. Sin ninguna duda estos primeros vuelos aunque no han sido en las condiciones idóneas, vientos superiores a los 50 km/h llegando a volar en condiciones de 68 KM/h han dejado huella.

Ágil, preciso con una definición de vuelo envidiable, es el producto adecuado para el que quiere sensaciones simplemente diferentes.
He volado muchos modelos de diferentes especialidades y características, el VOLTIJ no es una más.
Estoy seguro que me perjudicara enormemente y que las pocas sesiones de minientrenamiento que en ocasiones me planteo serán aun mas reducidas por este pequeño pez con colores inocentes e inofensivos en el suelo, pero todo un diablo elegante y preciso en su medio.

He puesto los recorridos de mando que sugiere el fabricante con posibilidad de reducirlos mas o menos un 20% para los primeros vuelos.
El centro de gravedad he comenzado siendo conservador hasta hacerme al pececito, 100 mm.
Con un peso entorno a 1500 gramos y debido a la meteorología, solo lo he podido volar con vientos superiores a 58 km/h lo cual es mucho para el modelo, pero que se defiende sobradamente.
Sin lastre penetra perfectamente y es quizás cuando muestras mucha vela al viento cuando notas falta de elegancia, cosa por otra parte normal.

Los aterrizajes hemos tenido que jugar con los flaps y no bajarlos tanto ya que empeoran su comportamiento y subir un poquito mas los alerones y entonces es cuando hemos conseguido tener un control correcto de esta maniobra.

No esta diseñado para gente novata o que está comenzando, aunque también depende de lo que se quiera hacer con él.

Puede ser tranquilo y rápido. Sport y agresivo. Todo ello depende de una sola cosa, el piloto.

Todo un acierto para quien busca algo muy diferente a lo que se vuela habitualmente.

Distribuidor para España Gerardo Plaza (gerardoplazalozano@yahoo.es)
Página web del fabricante Aeromod

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s