2009 St. Ferriol

Prólogo

Sin duda, una de las más importantes del año en F3F.
La próxima Viking Race, se disputará en estas mismas laderas. Muchos pilotos no se han querido perder la cita y son pilotos de 10 nacionalidades los que se darán cita durante 3 días en St Ferriol/Laurac.
El Club Model airplane club of Eole Muret, liderado en esta prueba por Andreas Fricke, pondran en práctica una nueva iniciativa para que el concurso sea lo más dinámico posible.
Se repartirá a los pilotos en dos grupos con similares cualidades deportivas y volaran en paralelo.
Cada  grupo volará en una ladera distinta y se realizará cambio de ladera a la hora del lunch. Se intentará que cada grupo tenga el mismo numero de pilotos +-29 .
La organización piensa que si las condiciones meteo son favorables cada grupo podrá realizar 5 vuelos por la mañana y 5 por la tarde.  Después de cada jornada la organización  dará los resultados preliminares del día.
Al día siguiente y para buscar una homogeneidad, los equipos que estén en la clasificación en puestos impares volaran juntos y los pares juntos. El cambio de ladera se realizará a medio día y la organización en este momento de cambio dará resultados de lo realizado hasta ese momento.
Una propuesta muy interesante y que suponemos que va a tener unos resultados muy positivos.

De los diez primeros clasificados del Eurotour 2008, 8 estarán presentes en esta edición.
Está claro, que con estos datos, St Ferriol y mas concreto Francia apuestan por ser una de las pruebas más importantes del Eurotour para años venideros.
Sin dudarlo se dara cital un muy alto nivel y todos querran brillar.
La organización, anuncia que todo está preparado. Tan solo y como de costumbre, no puede faltar el invitado mas importante Eolo y que a poco que haga acto de presencia el espectáculo estará garantizado.

Sobre la participación Española en esta ocasión es abundante y de calidad. Será el primer enfrentamiento importante directo y todos querran estar a la altura.

Web de la organización

 Ferriol/ Laurac = St Alexis Maréchal

Así se define lo sucedido durante tres días de competición en laderas Francesas. Es imposible comentar todo lo sucedido. En paralelo se volaba en dos laderas a la vez. La mitad de pilotos en una luchaba constante con la meteo por conseguir el mil de su manga , mientras en la otra ladera pasaba lo mismo.

Los dos primeros días de competición fueron realizados en St Ferriol, ladera esta, de condiciones muy térmicas.

El primer día de competición mientras en una ladera se realizaban dos mangas en la otra que se encontraba a escasos 1000 metros no se podía celebrar ni una sola manga.
En estas condiciones y en estas laderas las térmicas hacen acto de presencia y quien las sabe aprovechar coge unos puntos que a buen seguro son importantes de cara a la clasificación.

Una de las laderas de St Ferriol
La ladera mas conocida de Laurac

Al medio día, cambio de ladera , con el consiguiente desmontar de aviones , caravana de coches etc. Es incómodo para los pilotos, pero a diferencia de otras opiniones, yo soy de los que piensa que si no se hubiera realizado así, no estaríamos hablando de 9 mangas celebradas en tres días, de los cuales 2 de ellos los de St Ferriol, fueron poco fructíferos en cuanto a condiciones climatológicas.

Laurac fue distinto. Con una previsión meteo que acertó en pleno , el viento fue mucho y en ocasiones fuerte 60 km/h o más, también con sus pompas de calorcito las cuales fueron aprovechadas por los pilotos sin tener compasión de sus rivales.

Laurac tiene dos laderas muy diferentes. Mientras en una el handicap, es el trayecto que el piloto debe de hacer para aterrizar, y las turbulencias que en ocasiones sufre el modelo a la entrada o salida de las térmicas , en la otra, el handicap está en el giro de izquierda a derecha que si no lo haces correctamente el modelo literalmente se te para como una cometa.
También en está ladera, el aterrizaje tiene su truco y solo algún piloto que no hizo caso a las instrucciones de la organización vió como su modelo sufría daños por los rotores que se daban en ciertas zonas de la zona de aterrizaje.

Alexis recibe los trofeos que le acreditan como campeón
Podium

Esta claro que los pilotos Franceses juegan con ventaja en estas laderas y el propio podium da evidencia de ello.

1º Alexis Marechal
2º Matthiew Mervelet
3º Pierre Rondel

Sin ninguna duda y para mi las veces que lo observe en vuelo Alexis Marechal es justo vencedor de la prueba. Con un vuelo perfecto y en la que el modelo recorre gran cantidad de metros pero que lleva una inercia y velocidad sobrada, machacaba manga a manga y apenas pinchaba en ninguna de ellas. Comenzó volando Aliaj y terminó volando varias mangas con el Predator.

Alexis y su Aliaj dspues de una de las mangas
Alexis voló su Predator durante más de la mitad del concurso

Pierre Rondel sin dudarlo excelente piloto creo que es de los más afortunados a la hora de que aparezca la térmica y sino aparecen, tranquilos que salvara los trastos perfectamente y sin despeinarse. Comenzó volando el Martinet y el último día, voló una manga con elExtrem, el cual no me parecio que tuviera muy apunto y las últimas dos mangas con el Friky (Freestyle).

Pilotos franceses con el modelo de moda el Martinet
Decoración en el ala del Martinet de Mattiheu Mervelet

El momento estrella del concurso lo protagonizaría y aprovecharía Carlos Rivero. Con unas condiciones térmicas perfectas y aprovechadas al máximo por su Friky (Freestyle) pararía el crono en 32,88 y dejaría esa manga para que sus rivales la dieran como descarte. Gracias Carlos por ofrecernos esos 32 segundos que todos hemos vivido con gran intensidad.

Carlos Rivero posa tras su 32,88 record de Laurac

Otro piloto que me gusto fué Thibaud Ringenbach. Demostró que el Aris es uno de los modelos que con ciertas condiciones de viento es imbatible y realizo dos espectaculares vuelos en Laurac en torno a los 40 sg.

Por equipos, el vencedor fué The Cassoulet Team capitaneado por José Carrion y sus compañeros Aubry Gabanon y Céderic Grandseigne

Jose Carrión, excelente piloto, excelente persona
Parte del equipo de The Cassoulet Team

Arturo Menéndez para mi, el piloto nacional de los que pude observar que mas me gusto Se ajustó a las condiciones en todo momento y su Ascot va sobre raíles. Espero que este año Arturo consiga lo que lleva tiempo buscando y le sirvan las dos competiciones que se celebraran en Asturias para demostrarlo.
Un Carlos Cantero que voló con su Friky buena parte de la competición y que solo lo dejo de lado cuando vió que el podium estaba lejos para volar con su Caldera.
Sobre el resto, pues bien en general con mejores y peores momentos, pero debe de recordarse que una inmensa mayoría de los pilotos alli presentes son dinosaurios de este arte y que el que más y el que menos no perdona.
Pilotos de la categoría de Espen, Vaclav, Frank Demmler, Hortzitz y muchos mas, no tuvieron quizás esa suerte que se necesita en ocasiones para realizar buenos tiempos.

Organización

Siempre diré lo mismo, es realmente difìcil agradar a 57 pilotos, que lo único que pretenden es que les toque la térmica y el escalar los mas puestos posibles en la clasificación.
Solo algo de gran gravedad será criticado desde esta web a los organizadores cuando suceda y en esta ocasión para mi fue exquisita ya que era realmente complejo realizar dos concursos a la vez a muy poca distancia uno de otro.
Andreas Fricke organizador y piloto, en todo momento comandó a jueces y ayudantes para que la competición discurriera de una manera ágil y fluida.
Con condiciones de vuelo como las del lunes, el sistema de partir en dos grupos a los pilotos y cambio de ladera funcionó a la perfección.
Piloneros, jueces y ayudantes en mi grupo y durante tres días de competición estuvieron soberbios.

Organización y pilotos antes del breefing
Andreas y Alexis durante el breefing

Como comentario a mejorar para próximas pruebas creo que sería muy bueno que durante el cambio de ladera, se dé un tiempo para realizarlo concreto y se informe de el a todos los pilotos.

El piloto Ángel López, sufrió un cero al ser llamado a volar y no estar presente en el readybox, Aun estaba sacando los modelos del coche con el cambio de ladera.
Muchos pilotos se libraron de ser afectados por volar a mitad de esa manga o a finales.
Soy consciente de que la organización realizó el cambio rápido porque la previsión meteo era de descenso de viento para la tarde y esto implicaba no poder reailzar una manga completa.
No sucedió así en Laurac que aunque es cierto que las condicones meteo se mantuvieron asi durante todo el día, el cambio de ladera se realizó incluso con parada para comer y relajarse un poco.

En líneas generales se voló, con condiciones dificiles en ocasiones para unos y para otros. Son laderas que los grandes pilotos cuando les toca sacan gran provecho de ellas y que cuando no les toca deben de hacer de tripas corazón y sacar de donde no hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s