2009 2º Open internacional de Gijón

Prólogo

Asturias con esta segunda edición del internacional, trata de hacerse un hueco en el panorama internacional del F3F.
En esta ocasión, las nacionalidades son menos y la cantidad de pilotos extranjera ha mermado con respecto a la anterior.
Creo que uno de los factores importantes y no el único, es el no ir de la mano de otro concurso.
Gijón es un excelente lugar para un concurso de este tipo, como pocos. Quizás la mala suerte con la meteorología puedan hacer de el, lo que sucedió con La Madelaine en Francia.
Los últimos tres concursos celebrados a nivel regional y nacional han estado llenos de viento y espectáculo. Solo deseamos que en esta ocasión el viento no falte y Gijon ofrezca a los pilotos asistentes lo mucho que tiene que ofrecer esta región.
Los pilotos de casa están fuertes y conocen perfectamente la ladera. Los visitantes seguro que se adaptaran rápido al terreno.
Esta ocasión, es también otra oportunidad para arrebatarle el Pin que dona esta Web al ganador por el momento Iñaki Elizondo.

La batalla está asegurada y la organización regalará un friky (Frestyle) al ganador. Excelente premio.
Lo que dudamos es lo que haga el ganador del campeonato, si este lo hace con otro modelo que no sea el Fryki .
¿Lo pondrá en venta allí mismo?

Web de la organización

Colon coloradoel sol y la niebla nos han quemado

En esta ocasión y van dos años, Eolo ha vuelto a jugar una mala pasada a toda la organización y pilotos de este Open Internacional.
El jueves, día previo al inicio de competición, un fuerte viento nordeste y unas buenas  previsiones, hacían presagiar que la lucha estaría bonita, tanto por los puestos de cabeza como por puestos medios y bajos.


Pilotos en foto de grupo del II Asturias Open Internacional

El viernes  comenzaría la competición con un viento de 4 a 5 m/s, el cual iría incrementándose a lo largo de la manga., por lo que varios pilotos del final de esa manga se verían ligeramente mas beneficiados.
En esta primera manga y al ser nuevo escenario  para muchos de los pilotos asistentes, junto con los nervios de inicio, se verían varios saltos de base y malos ajustes en general.
Una espesa niebla por la capa alta de la ladera, hizo acto de presencia y esta dificultaba poder ver los modelos tanto para coger altura para entrar a carrera, como a la hora de aterrizar, por lo que se decidió no comenzar la segunda manga hasta que las condiciones fueran mas propicias.
El comienzo de la segunda manga fue una inversión de la primera. Los primeros pilotos en general se verían mas beneficiados por las condiciones meteo y los últimos se encontrarían un viento mas cruzado y mas enrarecido.
Decir que esta es una ladera en la que lo  habitual es que el viento este cruzado y no por ello se vuela peor ni mejor sino que diferente. Muchos de los asistentes podemos tener tambien como ejemplo similar la ladera de Laurac, con su viento cruzado y giro de izquierda.
Lo sucedido este fin de semana con el viento es una cosa bastante extraña y para nada habitual. Al igual que el año anterior, parece que existe un maleficio cuando algo grande trata de realizarse en esta ladera.


Instrumento de medida del viento utilizado por la organización

La tercera manga, sería la manga de la discordia para muchos de los pilotos. Comenzaría con condiciones mas o menos delicadas para unos y para otros.
Ya celebrados 24 vuelos de esa manga y debido a que uno de los modelos se hundió en la ladera por falta de condiciones se decide parar la prueba.
Una reclamación es interpuesta por uno de los pilotos y apoyada por firmas de otros cinco o seis,  para que la manga sea suspendida por (tocar los elementos de medida) durante el transcurso de la manga, mas en concreto durante los pilotos 11,12 ,13.
La reclamación sale a delante ratificándola los 4 jueces (pilotos) que por sorteo se habían definido para este internacional.
A partir de aquí, las condiciones meteo estarían jugando con nosotros el resto de la competición y realmente, sí se pudo disfrutar de un espléndido sol, una fantástica niebla y un excelente pulpo que nos acompañó durante todas las jornadas de competición y fue el único y buen aliado para paliar las ganas de volar.


En la ladera si que vale pulpo como animal de compañia

La Organización

Perfecta, todo preparado y bien dispuesto. Siempre digo,  que es muy difícil organizar y hacerlo bien. Pero creo que hacerlo bien al gusto de todos es imposible.
Si encima a esto se une la falta de condiciones meteo y otras adversidades del juego pues hacen que se empañe injustamente el trabajo que mucha gente ha tenido que desempeñar para llegar a realizar esta prueba.


Parte de la organización durante el breefing

Comentario personal

Como comentario personal y aprovechando que estoy en mi web es difícil explicar con palabras lo que en estos casos puedes vivir en la ladera y lo que cada uno puede llegar a pensar de porque interesa o no interesa anular una manga, o simplemente sin  buscar ningún beneficio puede tratarse de aplicar el reglamento al pie de la letra.
Creo que  quien manipulo el sistema de medición ( que ni se quien fue, ni lo quiero saber)  lo hizo sin pensar para nada en que se pondría en riesgo la anulación de la manga y que para nada también se trataba de sacar un provecho de esa situación . Es cierto que el reglamento es tajante en ese aspecto y la reclamación esta bien hecha y posteriormente el resultado bien aplicado. Pero, alguien se ha preguntado ¿que pasaría si todos nos ponemos a reclamar infinidad de cosas que no se cumplen en los campeonatos?. La respuesta creo que es obvia.
Aunque soy defensor del jurado internacional hecho por pilotos, en ocasiones y las he vivido, es mejor que un juez con mano dura y conocedor de los entresijos de la competición y normas , aplique su norma y deje de lado tanta cosa escrita que después para lo único que sirve es  para que no se le haga caso o para que se le haga el caso que no requiere.
Solo deseo que los próximos concursos que se van a a realizar, estén llenos de buen viento y los pilotos dejemos la escopeta cargada en casa.

escojidas internacional gijon 2009

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s