Fox de Pg Geriasis

FOX de PG Geriasis
(por Iñaki Trojaola)

Me habia encaprichado con este modelo y fue hace 4 años cuando navegando por internet me enamore de él y decidi comprarmelo. Desde aquellos dias hasta hoy por diferentes motivos no me puse con él y fue en estas fechas cuando decidi darle vida a este modelo que en su día me fascinó.
Su precio por entonces con portes fue de unos 192 euros.

CARACTERÍSTICAS
Env. 2030mm
Long. 1050
Superficie Alar. 25dm2
Carga alar. 46gr/dm2
Perfil RG15
Peso 1195gr

Electrónica utilizada

Hitec HG 125 Alerones
Dirección y profundidad Hitec H 81MG
Receptor Multiplex Pico 5/6
Baterias Ni-Mh 4×2300 milis

GENERAL

La primera impresión cuando abrí la caja recuerdo que fué buena. Aprecié una pequeña falta en la unión del fuselaje, tambien que la rueda que ya venia montada en el modelo , no estaba perfectamente alineada con el eje longitudinal del fuselaje y que la deriva tenia una peqeña falta de gelcoat. Por lo demas, todo perfecto aparentemente. El kit tambien traia una pequeña bolsa de plástico con todos los accesorios necesarios para el montaje como son kwic-links en plastico , cierre de la cabina , varillas y tornillos de plástico.
Los dos acetatos a utilizar, venian por separado uno para la cabina y otro para las ventanillas, perfectamente envueltos en papel. Tambien el marco de la cabina , asi como la bayoneta y la varilla de apoyo venian perfectamente embaladas para que con el transporte no estropeara ninguna de las piezas del modelo.

ALAS

Las alas son de porex banco recubiertas de balsa. Ya traen los alerones instalados y el ala viene recubiertas con Oracover blanco. Una pequeña apreciación fue que el recubrimiento inferior terminaba sobre el superior , cuando deberia deser al contrario. Como la decoración que tenia pensado ponerle era en rojo por el intrados despegue sin problemas la que traia.

Intrados del ala y trasmisión del mando de alerones Perfil del ala

Agrande los alojamientos del servo que ya traen hechos para poder colocar unos HS125MG de Hitec para cada aleron. No representa mayor problema. Los he fijado, primero poniendoles termoretractil y despues pegando este a su cama. Las tapas que trae el modelo no me sirven al ser el brazo de servo mayor de lo que dice el fabricante par poder tener mayor recorrido y asi poder usar los alerones como frenos en el aterrizaje. Tampoco he usado los Kwick-links de plástico y los he cambiado por unos metálicos

FUSELAJE

En el fuselaje adelante lo máximo la bancada de servos.Aquí encontré dos defectos.
Primero, la pieza de balsa en la deriba para sujetar las bisagras de la dirección estaba colocada demasiado adentro de manera que tuve que añadir unas pequeñas piezas de balsa para poder tener cuerpo suficiente sobre el que pegarlas. El segundo defecto, fué en la rosca para el tornillo que sujeta la profundidad, esta está tallada en el propio fuselaje pero comía los filetes de los tornillos de nylon y termino estropeándose solo con probar la posición de la profundidad así que embutí una tuerca de latón de M 4 que va perfectamente.

Le coloque un receptor MULTIPLEX PICO 5/6 y los servos que usé son dos HITEC MG81 para dirección y profundidad, con estos, el receptor y las baterías (4 elementos de tipo AA) el centro de gravedad queda aparentemente bien (en vuelo se demostraría que estaba algo retrasado).

El fabricante indica usar servos estándar para estos dos mandos, con ellos puede que el CG quedase aun mejor pero en el momento del montaje decidí hacerlo lo mas ligero posible, ya habría tiempo de lastrar. la bancada de los servos es de contrachapado finlandés de 3mm.

Para el mando de dirección decidí hacerlo en doble mando mediante cable de acero para ello realice un taladro en el lado derecho del fuselaje y copie la pieza del lado izquierdo, de esta manera no habría problemas de rozamiento ni necesitaría forzar el servo en exceso ni tampoco que la varilla de mando tuviera que doblarse demasiado.

La profundidad va con un solo mando modificando únicamente el sistema al colocarle una rotula en el horn del mando de profundidad con el fin de q fuese mas sencillo colocar esta que si usamos un kwick-link

La carlinga dio sus problemillas a la hora de pegar el marco gris q hace de base ya que no ajustaba correctamente sobre el fuselaje de fibra, con algo de calor y paciencia se solventó el problema quedando bastante aceptable.

Está pintado con un esquema sencillo pero que a mi me gustó siempre. Tiene alguna relación con aquel BMW m1 de scalextri que llevaba una decoración de BASF, aunque aquella era concéntrica. Mas adelante le pondré matricula y nombre.

EL VUELO

El día para el estreno del avión soplaba de oeste y estaba algo nublado pero estupendo.
Con el incomparable marco que nos proporciona el cabo Peñas en esta Asturias que tanto queremos no podíamos pedir mas.

El avión es una autentico misil, en el primer vuelo salimos con el CG algo retrasado, así que se mostró nervioso (al igual que el piloto) pero muy ágil. Una vez trimado y con el dual-rate activado  (40% para alerones y profundidad, 50% dirección), exponenciales al 40% en todos los mandos el avión empezó a dar de si. Buenos loopings con tonel en la salida, caídas de ala hacian que al menos por momentos olvidase los nervios que tenia al principio. Pero lo que decidió el querer aterrizarlo fué el receptor, ya que el avión daba unos quites terribles en ciertos momentos y temiendo que se produjesen en el peor momento decidimos tomar tierra, sin ningun problema pero con algo de exceso de velocidad.

Cambiamos el PICO 5/6 por un RX-7-SYNTH de MULTIPLEX ,lastramos algo en el morro y de nuevo al aire. Los extraños en vuelo han desaparecido completamente con el nuevo receptor aumentando la tranquilidad y confianza al volarlo.

Quitándole el Dual-rate que ahora queda con unos valores de 60% alerones/profundidad y 70% en dirección el avión recupera esa agilidad y energía que lo hace especial. aun siendo pequeño, solo 2010 de env. da gusto volarlo, lo aguanta todo bien y aunque tampoco le pidiéramos exageradamente si puedo asegurar que me pase la tarde haciendo loopings, toneles, caídas de ala e invertidos con mejor o pero apariencia. El aterrizaje parece ser la asignatura pendiente, la aproximación fue bastante correcta pero a 50 cm del suelo me metió la punta del ala derecha tocando esta en la hierba sin ningun daño.

En conclusión es un avión q me encanta, el kit viene muy completo, tal vez el precio algo elevado visto otros modelos del mercado pero hay que tener en cuenta que fue hace cuatro años cuando se compró. Vuela bien y se ha mostrado lo suficientemente noble y robusto en manos de alguien con poca experiencia. Y es un FOX, pequeño, pero un FOX. Esperemos llegar a tener los dedos suficientes para echarle el diente a uno mayor.

El constructor y su modelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s