2009 Campeonato de España en Cataluña

Prólogo

Está próximo, el momento mas importante para varios de los pilotos de F3F en estos  dos últimos años.
Por una parte, en juego el campeón de España 2009 y por otra,  la clasificación final en la que se consolidarán los dos equipos que acudirán en representación española a la próxima Viking 2009 a celebrar en Francia.
Está claro, que no es una ladera cómoda para muchos de los asistentes. De manifiesto queda, que en los open celebrados años atrás, han sido pocos los pilotos nacionales que han apostado por asistir a ella. Quizás la distancia o simplemente las laderas no son de su agrado.  En esta ocasión para muchos toca pasar por taquilla, para otros será un encuentro más entre amigos y buen volar  y para los que km y laderas, son lo de menos.

Inscripción cerrada y en esta ocasión serán 24 pilotos los que intenten hacerse con la corona.
Varias son las ausencias para este Cto de España, para algunos importantes y para otros esperadas.
Todo está preparado. La meteo predice viento muy justo y variable. Se intentará volar y sino, ya se sabe, a reír que es una de las cosas en las que el F3F destaca por encima de otras disciplinas.


Pilotos participantes en este Cto de España 2009


Tomas Eklund nuevo campeón de España F3F

Contra la previsión meteo y con sorpresa  Santa Coloma y Tomas Eklund sorprendieron a los presentes.
La meteo no auguraba un campeonato fácil.  El sábado, poco viento y  momentos en los que hubo que paralizar brevemente la prueba por bajar las condiciones de 3 m/s.
Al final y gracias a la organización, a su experiencia y al afán de los pilotos por volar se completaron  2 mangas y la mitad de la tercera.
Destacados en esta jornada fueron los vuelos de Tomas Eklund que si bien partía con miedos, ya que el viernes durante los entrenamientos dejaría fuera de combate su modelo Skorpion , tan solo disponía de su querido y cuidado Friky, para completar todo el campeonato. Sus vuelos fueron excelentes y las condiciones que le brindó la meteo las supo aprovechar en su momento. También  Iñaki Elizondo, realizaría una excelente jornada y se ve que esta temporada está mucho mas centrado.


Iñaki Elizondo lanza el modelo de uno de sus rivales

Sobre la una y media el viento se detendría y una leve brisa no  superior a 2 m/s haría que el concurso ya no pudiera ponerse de nuevo en marcha.
Durante este intervalo de tiempo, Andreas Fricke que se desplazó hasta St Coloma para inspeccionar las condiciones de la ladera y ver el trabajo organizativo, cara a la próxima prueba  del Eurotour que se celebrara en Marzo en Cataluña, hizo entrega del trofeo como vuelo mas rápido del Eurotour 2009 a Iñaki Elizondo, que este año ya han sido varios los premios que ha recibido por su 32,09sg realizado en el internacional de La Muela.
También recibió un modelo todo fibra, donado para la ocasión por http//:www.cumulus-modellbau.de


Andreas Fricke hace entrega del trofeo y el modelo a
Iñaki Elizondo como piloto mas rápido del Eurotour

Cena de confraternización en el propio hotel que la organización había propuesto y decir que todo fue excelente.
Varios, éramos los pilotos que como siempre teníamos ganas de completar el concurso. La ejecución de este concurso estoy seguro que callará y hará recapacitar a muchos de los que no han asistido y seguro que tendrán en cuenta que en estos dos años,St Coloma ha sido la clave y la llave de entrada a la Viking. No es una ladera fácil pero ha mejorado tremendamente y nada que ver con la ladera que me encontré cuando acudí al internacional del  2008, aún asi muchos la respetan y la temen, de lo que me alegro enormemente. Otro punto fuerte es el equipo organizativo del que destaco a Enrique Belmonte, sin ninguna duda y sin desmerecer a nadie, de los mejores jueces de concurso que he visto en mucho tiempo.


El equipo de jueces del Club Ikarus

Esta claro que alguien que practicó esta disciplina y que lo ganó todo en ella, sabe lo que los pilotos quieren en todo momento, Cuando hay duda, que es en contadas ocasiones, utiliza su criterio propio. A este no se le marea, tiene las cosas tan claras que asusta.


Enrique Belmonte THE BOSS

El domingo y bajo un cielo gris y con amenaza a lluvia, comenzaría a soplar un viento en el que en ocasiones llegaría a estar a 8 m/s y en el que en esas condiciones y aunque parezca increíble, era cuando los modelos peor iban. Viento con mas velocidad, pero frío,  hacían que los modelos de algún piloto fueran tronco móviles.
Se completó la tercera manga y tres mas. Es decir, dos de propina, por si alguno se pensaba que en estas tierras dan lo justo.
Hubo vuelos eternos y pilotos que se favorecieron de las condiciones como Álvaro Silgado y Marcos Martínez que no desaprovecharon las condiciones que la meteo les ofreció en su momento y el domingo lo utilizaron para subir puestos en la general y enmendar así un poco los errores de los planos.
Al final y durante todo el fin de semana hubo una tremenda lucha por el trono entre Tomas e Iñaki y que Tomasinteligentemente o precavidamente se llevó, ya que no realizó ningún plano de seguridad.
Otro piloto que fue poco a poco y sin cometer errores fue Dani Portella, uno de nuestros campeones en la categoria reina (F3B) que con su Altus de fabricación casera ha dejado el listón muy alto.


Daniel Portella lanza el Altus de su hermano Alberto.
Pocos se imaginan donde pone los veleros este piloto

PLANO DE SEGURIDAD

Esta es la palabra  del campeonato y quizás del campeón. Explicare desde un punto de vista particular, lo que pienso de ello.
Pilotos que hemos asistido en otras ocasiones a Sta Coloma no puede sorprendernos esta palabra y menos en esa ladera.
Todos y digo todos, hemos recibido en anteriores ediciones, la maldición del juez de plano. Para que la gente que no asistió, se haga una idea, la ladera hace una u  y entre sus extremos se crea la línea de seguridad. Esta, pasa por el frente  a unos 5 metros de donde está situado el piloto. Si bien lo normal es que el piloto vuele en la misma línea  de seguridad y de esta manera solo infringirá cuando el modelo vuele por detrás suyo , en esta ocasión es realmente difícil calcular donde se encuentra el morro del modelo que es el que determina el penalty.


Juez de Pilón. El más fotografiado, sin duda

Habitualmente muchos pilotos volamos lo mas al corte de la ladera que podemos, para aprovechar el máximo rendimiento, pero en esta ocasión todos éramos conocedores de las reglas.
Intachable el trabajo de los piloneros destacando el del juez de plano que estuvo durante todo el fin de semana realizando su trabajo a la perfección.
Varios pilotos proponen que se tengan en cuenta sus comentarios y se realicen cambios para las próximas veces. Es importante adaptar sin  restar seguridad a la prueba, la forma de vuelo de los pilotos para dar asi mayor espectáculo y rendimiento a su modelo sin para ello, restar nada de seguridad a la prueba.
Una de las propuestas con posibilidades de mejora que varios pilotos comentaron, es esta que se adjunta a continuación y esperamos que la organización al menos la evalúe.

Línea morada como estuvo todo el campeonato..
Línea amarilla Una propuesta y es línea de seguridad en V.

Por último quiero destacar al joven Hugo Escobar y el trabajo que ha realizado su padre Emilio porque este niño, sea la mejor promesa nacional (todo el territorio español) que quede claro jejeje, en competición de F3F.
Excelente Hugo Te hemos visto crecer y mejorar y cada día mas miedo nos das. Dedícate al fútbol chaval.


Hugo Escobar, como para darle a este chavalin
un velero de competición.

Sobre la organización, ha estado durante todo el fin de semana impecable. Apenas recuerdo reflys por errores o fallos y todo fue a la perfección. Quizás el haber parado y cambiado la forma del plano de seguridad hubiera contribuido y estoy seguro de ello, a un cambio en la clasificación, pero la norma estaba ahí y todos la conocíamos. Muchos no supimos interpretar que en este campeonato esa sería la clave para estar arriba.
Destacar los 5 planos en la misma manga de Fernando Moro. Esta claro, que su única intención en esa manga era hacer el 1000.

Estoy seguro que en otro lugar, aun estaríamos con la primera manga, que si el viento es cruzado, que si es de 2,9m/s, que si entra frio, que si mi modelo de 2000 euros no flota como yo quiero etc etc. Pero Sta Coloma y sus jueces tienen eso, que a mínimas condiciones de vuelo y siempre dentro de reglamento se vuela o se vuela y eso es de agradecer. Desplazarse desde tan lejos debe ser entendido como “Queremos Volar” y así se entiende siempre en esta ladera. Gracias Enrique y equipo.

Quiero agradecer de una manera personal la ayuda de Dani Portella, la ayuda de mi equipo Kontodo y a mis colegas losDarksider.


Algunas cosas (miembros) del lado oscuro (Darksiders)
Faltan varios e importantes miembros en la foto.
Cada vez somos más y estamos más arriba.

Miles en la prueba.

Tomas Eklund 1
Iñaki Elizondo
1
Luis Mejias
1
Marcos Martínez
1
Alvaro Silgado
1
Gerardo Plaza
1

CLASIFICACIÓN FINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s