Pilatus B4 de S2G

Pilatus B4 de S2G
(Animal en extinción)

por (Enrique y Dani Machado)

Como si de un paquete de baterías Ni/Cd o un oso pardo en la cordillera cantábrica se tratara, el Pilatus B4 de S2G se podría decir que es una especie en extinción. De todos es conocido que la casa S2G ha cerrado sus puertas y los únicos modelos que se pueden adquirir son los que han quedado en stock en algunas tiendas.
Despues de volar y volar un easy glider buscábamos un planedor que cumpliera ciertas expectativas.La primera que nos diera más juego en cuanto a acrobacia, además tambien queriamos una mayor envergadura de 3 metros,que su montaje no fuera complicado ni que nos llevara mucho tiempo y por último que tuviera un precio ajustado. Después de ver varios modelos y compararlos, el modelo que más se ajustaba a nuestras necesidades era el Pilatus B4 versión 3 metros de S2G.
Todo estos alicientes se daban justo cuando la fábrica dió a conocer su quiebra y con ello comenzó una odisea en cuanto a fecha de entrega, la cual se demoró mas de dos meses e incluso hizo hasta que pensáramos en la elección de otro modelo.
Una excelente gestión y perseverancia de la tienda a la que lo compramos Biltihobby hizo que el modelo estuviera en nuestras manos cuando ya nuestras esperanzas eran nulas.

CARACTERISTICAS

Env.: 3000 m/m
Long.: 1220 m/m
Superficie alar: 56,6 dm2
Peso: 2000 g.
Carga alar: 53,2 gr/dm2
Perfil alas: H.Q.2/12
Perfil estabilizador: H.Q.2/10
Peso Real en vuelo: 3140 g.

———————————

ELECTRÓNICA

Alerones: Hitec HS-81 MG
Profundidad: Hitec HS 81 MG
Cuchillas: GWS Micro 2 BB MG
Dirección: Hitec HS-303
Receptor: Futaba FP-R116FB
Baterias: NI-MH- 5 X 3300 mAh

El Kit

Aqui observamos el kit recien desembalado de la caja. Todo corecto y bien protegido hacen que en un transporte normal el kit no haya sufrido ningun daño

Las alas

Conectores usados para alerones y cuchillasServo de cuchillas

Las semialas vienen perfectamente rectas, recubiertas en obechi y enteladas en oracover blanco. En el ala ya vienen instaladas las cuchillas al igual que los alerones. Para los servos de alerones pegamos en el encaje una cuna de balsa, a la que luego pegaremos el servo con cinta de doble cara en el fondo y silicona caliente para bloquearlo en todos sus laterales por la rapidez y comodidad de este material. Para los servos de las cuchillas tuvimos que profundizar hasta el fondo del ala, en el cual pegamos también otra cuna de balsa de 2 mm y sujetamos el servo de la misma manera que el de alerones. Los servos de las cuchillas se instalaron bien de esta manera y trabajan holgadamente .Las transmisiones de alerones las sustituimos por varillas roscadas de 2 mm y kwik-links nuevos y de mejor calidad que los que trae el kit . También hicimos los alargadores de los servos de cable trenzado y terminamos con conectores sub-d de 9 pines para conectar las alas. Además del cable trenzado en alerones, colocamos ferritas al extremo del conector aunque no suele ser necesario. En el estabilizador horizontal el trabajo se limita a colocar el horn.

Fuselaje

El montaje del fuselaje se limita a pegar en la cola el listón de balsa en el que instalaremos las bisagras del timón de dirección que viene con el kit. En la parte delantera ajustaremos la bancada de los servos de dirección y profundidad, teniendo muy en cuenta colocarla lo mas adelantada posible, haciendo los cálculos pertinentes salen aproximadamente unos 250 gr en el morro para conseguir el centro de gravedad .Posteriormente acoplaremos la bancada al fuselaje lijando las partes a unir y pegándolas con epoxi, a la cual le daremos por encima de ella y de un extremo a otro una fina capa de fibra para que quede bien robusta .Instalaremos las transmisiones que trae dentro del fuselaje para los timones de dirección y profundidad, haremos escuadras en un extremo de las varillas para los horns e instalamos prisioneros en los brazos de los servos por su mayor comodidad. Instalamos el receptor bien protegido entre goma-espuma y hacemos lo más próximo al morro el encastre para la bateria.
El fuselaje viene bien construido de fábrica salvo por pequeñas imperfecciones no relevantes .Es amplio para trabajar en su interior y lo que menos nos gustó, fué el acople de las alas en las karman sobresaliendo el borde de fuga del ala sobre ellos, unos 0,5 mm, eso si, los dos por igual
En cuanto a la bayoneta, es de acero, de 10 mm y entra demasiado holgada para mi gusto en el fuselaje, pero bien ajustada en las alas.
Sobre la cabina , quizas este sea el punto a mejorar del kit. Su ajuste no es bueno y debe de trabajarse en ella bastante para que quede en condiciones aceptables.

Cola y Profundidad

Una vez pegado el liston de balsa en la deriva donde van colocadas las bisagras del timón , este queda perfectamente y con gran movilidad
En el apoyo del timón de profundidad se ve algo de luz en el centro, lo cual nos obliga a comprobar la incidencia del ala con el timón durante la puesta a punto.

Acabado y Decoración

Un poco de plancha caliente para estirar unas pequeñas arrugas del oracover en los extremos de las semialas y le dimos la típica decoración de rayas rojas y azules en vinilo con lo que el modelo gana en diseño.

Vuelo

El 1º vuelo se realizó en la ladera oeste del faro Peñas, en Asturias, un lugar ideal para este tipo de estrenos. Con un viento de aproximadamente 25 km/h, lanzamos el modelo al aire, enseguida coge altura y con un par de toques de trim en profundidad y el modelo queda estabilizado No hubo que tocar nada, unos giros a izquierda y a derecha ya nos adelantó los excelentes vuelos que vamos a disfrutar con este avión. Rápidamente cojemos altura para hacer una comprobación del centro de gravedad, picando a 45º vimos como el avión recupera suavemente y comprobamos que en vuelo invertido apenas hay que tocar el timón de profundidad .Hicimos unas pasadas cercanas y unos loopings y toneles para comprobar como se comportaba el velero acrobáticamente, dando unos resultados excelentes. Después de esto, ajustamos los frenos de cuchillas y hicimos un 1º aterrizaje en el que pudimos comprobar la efectividad de estos aerofrenos. Después hicimos una serie de aterrizajes en el que ya ajustamos perfectamente la compensación en cola. Antes de marchar dimos otro par de vuelos en los que comprobamos y disfrutamos de las excelentes cualidades de este magnífico velero, que con su tamaño muy fácil de transportar y su sencilla construcción se lo recomendamos a todos los que quieran un velero polivalente de ladera que haga buena acrobacia y tenga un razonable precio.


Video del Pilatus en pleno aterrizaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s