2010 Viking Race en Francia

Final Viking Race

Misión imposible

Pues ya hemos vuelto.
Intentaré resumir lo que ha sido esta Viking Race de la forma mas objetiva y neutral que pueda.

Como bien dice el título ya eramos conocedores que ibamos a una misión imposible. La armada francesa no tuvo piedad con ningun rival y realizo una Viking extraordinaria.
Sobre la participación española realmente me siento orgulloso.
Por mi parte al igual que la de mis compañeros, dimos todo en todo momento. Fuimos muy serios , muy deportistas y un gran equipo.
Hemos sido una piña durante esos días y el triunfo de unos era el hacer de todos.
No destacaré a ninguno de ellos ni primeros ni últimos. No sería justo.
El nivel de los españoles ha subido, España 1 estuvo todo el campeonato  en 4º posición y España 2 el 12. Al final ambas bajaron la primera 1 puesto y la segunda 4. La viking no es un concurso mas. Aquí todos van al limite de sus posibilidades y el liston manga a manga se pone mas alto. Se sabe lo importante que es estar un puesto mas arriba del que tienes.

Clasificación final

16 Gerardo Plaza (Friky)
19 Iñaki Elizondo (Friky)
29 Marcos Martínez (Furio V)
31 Álvaro Silgado (Friky)
49 Thomas Eklund (Friky)
56 Carles Aymat (Shooter)

Si alguien examina el top twenty y ve los tiempos lo entenderá.
Estar dentro de ese twenty  es el triunfo, os lo aseguro. Las condiciones extremas que se ofrecieron fueron espectaculares. Creo que me divertí mas estando fuera, que si hubiera estado dentro, pero es que estar dentro para este que os habla que estuvo durante 6 dias fue imposible.
Por meritos propios me quede fuera. Las condiciones meteo es cierto que afectan y mucho para obtener un buen puesto. Yo en ocasiones las medio tuve y en otras se iban supongo que con 20 mangas parecido a muchos, pero el grado de exigencia que había para estar ahí era muy alto.
Agradecer todos los ánimos que desde España he recibido y que han sido de gran ayuda. Estar seguro que nos sentimos muy orgullosos de representar al colectivo español del F3F  en esta Viking Race, la carrera de las carreras.
El campeonato ha estado copado por Alliaj HM y Frikys.


Nuevo Caldera en manos del ayudante del piloto alemán.
Al ayudante le hemos quitado el rostro porque parece ser que no le gusta salir en las fotos.
En los puestos en los que finalizó y con sus aspiraciones, normal que le de un poco de verguenza.

Solo el nuevo Caldera dio la talla y de que manera. Yo creo que además de que el piloto alemán que lo pilotaba tuvo excelentes condiciones, lo volaba a la francesa y de una manera espectacular.
El AlliajHM me ha gustado mucho como vuela. Tiene un giro muy rápido y vuela muy estable. Fueron varios los pilotos que lo volaron y con diferentes estilos y realmente a todos les iba bien.


AlliajHM de Alexis Marechall. Diseñador, constructor y piloto

Sobre el Friky poco que hablar. Se comentaba y es cierto que quizás tenga menos limitación a realizar un excelente tiempo  frente a sus rivales. El AlliajHM quizás tenga un techo máximo del que es muy difícil que baje. No obstante el techo de tiempo es espectacular.
El 30,79 de Thibond con su Friky deja de manifiesto uno la pompa que tenía y  2 la capacidad y cualidades que tiene este piloto para realizarlo.
Son laderas en las que hay que volar de una forma peculiar sino estas muerto. Volar así requiere mucho entrenamiento y dedicación y muchos de nosotros ni disponemos ni podemos.
Todos nos preguntamos donde esta esa ladera en la que las condiciones son mas iguales para todos. Yo particularmente creo que los buenos casi siempre estarán en los puestos de cabeza, porque son igual que camaleones. Se adaptan con tanta rapidez a la situación que ni te enteras.
Por lo demás, buen ambiente y a continuación cuelgo la carta que he publicado en RcGroups en contestación al comentario del juez  Marcel.

Debido a un comentario realizado por esta Web durante el transcurso del campeonato y que el juez ha dejado en el foro RcGroups  para defender su posición me he visto en la obligación de contestar lo que pense y porque lo hice.

Hola Marcel
En contestación a tus palabras sobre el comentario que realicé en mi web sobre el Refly. De Alexis te comento.
Ya que me extenderé y realizare un breve resumen de lo que se pudo vivir en esta Viking Race comenzare por felicitar a Andreas Fricke y a todo su equipo.
Tal es mi aprecio a Andreas, que para mi es uno de las personas/referencia  mas importantes del mundo en  este Hobby.
Que Andreas haya sacrificado cientos de horas de trabajo, no volar una Viking Race, implicar a familia y amigos por ofrecernos lo que nos ha ofrecido, no se paga con nada.
GRACIAS ANDREAS


Andreas Fricke en pleno breefing con su Team

Dos laderas, doble personal, doble trabajo. Increíble lo que se ha hecho.
Ciertas situaciones que se han dado durante la competición y que todos somos conocedores no empañan para nada la gran labor que Francia ha realizado.
Si bien de todo se aprende y todo es siempre mejorable.
He visto 11 personas de chaqueta roja en cada ladera. Pendientes de que todo funcionara bien y pendientes de que todos estuviéramos a gusto. Desde cosas simples pero importantes como Croissants, café, aperitive, bebidas, BBQ, la cena, la foto y un largísimo etc.   Te aseguro que no paso desapercibido para ninguno de los pilotos.
Sobre los pilotos franceses mis felicitaciones. Si has leído los reportajes en mi web de años atrás en los que he hablado de ellos, solo digo elogios. También me gusta que se corte y pegue esos comentarios y no solo los que pueden ofrecer polémica.
Antes de acudir a la Viking Race  hice público que este sería el año de Pierre.
Increíble piloto.  Increíble trayectoria ¿Qué pócima secreta usará?


Pierre Rondel, brillo con fuerza hasta la última manga en esta Viking Race

Marcel, Alexis es tu amigo, pero para mi una persona que fabrica sus modelos, los vuela y gana es un genio.
Thibault solo lo he visto volar en dos concursos y me parece que tiene un potencial increíble y unos grandes maestros a su lado.
El resto de pilotos y por no extenderme tienen un nivel impresionante.
Que decir del espectáculo y la calidad que nos ofrecieron los piloneros y jueces en su miniconcurso.

Creo que Francia hoy por hoy, tiene el mejor F3F del mundo y muchos de los mejores pilotos.
Habéis trabajado todos vosotros en este aspecto rayando la perfección y es hora de recoger los frutos.
He visto a tu gente ganar en mi país, con piloneros de aquí y con jueces de aquí.
También los he visto protestar  por quizás cosas menos importantes,  por lo que para ellos también es un buen momento de reflexión.
No por ello y ellos me van conociendo suelo callarme cuando veo cosas que no me gustan.
En el Internacional de Gijón, mi ciudad natal, el año pasado ya vieron que proteste en público una acción para mi entender no deportiva pero si regulada por FAI.
No cuestiono tu trabajo de juez, ya que realmente no puedo. En el momento del Refl. Tu eras el único que tenia los datos de tiempo y viento y obraste en consecuencia.
Creo y quedo de manifiesto que cuando Alexis realizó su segundo vuelo el descontento de la gente fue manifiesto.
Aunque no lo creas, fue uno de los momentos mas tristes que he vivido en la competición. Sentí malestar en el momento en que  Alexis levanto el brazo por el gran Refl. que había realizado y nadie en la ladera ni tan siquiera nos alegramos cuanto menos aplaudir.
Creo que esto solo puede entenderlo quien estuvo en esa ladera en ese momento.
Creo que ese día hubo más pilotos con derecho a Refl. Y no se les concedió.
Yo en ningún momento, pensé ni pienso que por parte de la organización hubiera ningún complot para ayudar a los pilotos franceses.  Como tu bien dices, ellos no lo necesitan y lo único que puede hacerles es desfavorecerles a ellos y a la organización.
También hablo de esos pilotos, que acuden de muchas partes del mundo, desde lejos e incluso muy lejos y los cuales quieren que el reglamento se ajuste lo mas posible a lo escrito.
Si recuerdas la veleta estaba estropeada (era americana) jejeje y fueron varios los pilotos que volaron con viento cruzado ese día y quizás alguno fuera de condiciones.
Las normas FAI son claras al respecto, pero ellos usaron el sentido común y volaron lo mejor que supieron y pudieron. Ellos también estuvieron dispuestos durante toda la competición a hacer que el concurso fluyera correctamente.
Felicidades a todos, unos y otros, primero y último por saber comportarse y por saber hacer grande este hobby durante 9 días.
A quien dice que solamente en el planeta Marte no habría ventaja por las laderas yo le digo que estoy seguro que un piloto francés coparía los puestos de cabeza y tengo mis reservas si ya están entrenando allí jejeje
Un abrazo, suelo decir lo que pienso de la manera mas correcta que se, con el único fin de mejorar el F3F.

Mas links de interes.

http://vkr2010.free.fr/results.htm
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1111657
http://kevin-newton.blogspot.com/
http://picasaweb.google.es/vkr2010
http://planet-soaring.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s